lundi 13 mai 2013

El imperio comercialUnicachi

El villorrio de etnia aymara denominado Unicachi es un distrito situado en la provincia de Yunguyo, en la región Puno, al sureste del Perú, a orillas del lago Titicaca, a una altura alrededor de 3 800 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de dos kilómetros de la frontera boliviana. En los últimos años, el nombre de Unicachi ha ganado notoriedad en Lima debido a diversas empresas populares creadas y dirigidas por inmigrantes nacidos en Unicachi o por sus hijos o sus nietos nacidos en Lima. En efecto, revisando la información disponible en relación a Unicachi y las empresas unicachinas, hemos encontrado al menos tres grandes mercados de artículos diversos y tres mercados mayoristas ligados a la comercialización de perecederos1 (ver figura 5.4). Además, hemos encontrado una serie de organismos asociativos, de empresas inmobiliarias y de empresas de asesoría empresarial ligada a los aymaras unicachinos:
  • Complejo Comercial y Residencial Unicachi (actividades inmobiliarias y viviendas abordables)
  • Corporación Andina Unicachi (actividades inmobiliarias y viviendas a bajo costo)
  • Inversiones y Proyectos Unicachi (asesoría técnica empresarial)
  • Inversiones San Pedro de Unicachi (actividades inmobiliarias y viviendas a bajo costo)
  • Asociación de Comerciantes San Pedro de Unicachi (organismo asociativo)
  • Inversiones Unicachi (actividades inmobiliarias y de construcción)
 
Cortesía: La Ventana Indiscreta (2007)

Según refieren tres personas que conocen bienel fenómeno Unicachi2, los primeros inmigrantes unicachinos llegaron a Lima en los años cuarenta y fueron al principio comerciantes de carne seca y salada. Durante los veinte primeros años en Lima, fueron creados varios organismos de carácter social y cultural cuyas donaciones e inversiones a favor de la población pobre del villorrio produjeron un mejoramiento de las condiciones de vida. En los años 60, la presencia de unicachinos enLa Parada, gran mercado mayorista de Lima, era notable.

Según el testimonio del líder unicachino que entrevistamos, en la década de los setenta la comunidad decidió hacer algo más quesimplemente organizar fiestas populares o ayudar a los unicachinos pobres. De este modo, el primer paso de aquello que ahora llamamosel fenómeno Unicachihabría sido que cada familia de la comunidad debía elegir un niño a quien la comunidad subvencionaría una educación superior. La voluntad de los primeros líderes comunitarios en los años ochenta fue entonces hacer frente al desafío del crecimiento económico comenzando con una buena educación de los niños de la comunidad unicachina quienes serían en un futuro próximo los líderes de esa comunidad.

Pero ello no quiere decir que el éxito económico de los unicachinos sea únicamente producto de voluntades visionarias. Según nuestras entrevistas y a partir de estudios sobre el tema (Suxo, 2006, p. 14-17), el fenómeno Unicachi se explica por una larga tradición de solidaridad entre los miembros del grupo étnico aymara. Parece ser que ciertos estereotipos concernientes a las habilidades de trabajo existen. Por ejemplo, según nuestros interlocutores, los Aymaras de la región Puno prefieren trabajar con Aymaras. Ellos son considerados comonacidospara el comercio en tanto que los Quechuas, en la visión de los Aymaras, no serían capaces de trabajar junto a los Aymaras ni tampoco entre ellos mismos compartiendo ideales comunes. Otra etnia, los Wankas de la región Junín, sería también considerada como de empresarios populares natos (Maquet, 2004, p. 10).


Fuente: Enríquez (1994, p. 20); Empresas Unicachi (2006), sitio web institucional.

Las diversas actividades de los unicachinos en Lima muestran la coexistencia en la esfera del mercado del principio de redistribución (por ejemplo, las viviendas comunitarias a bajo costo) y de reciprocidad al interior de la organización para el financiamiento de nuevos emprendimientos, pero la maximización de utilidades está presente hacia el exterior del grupo, por ejemplo en sus mercados de víveres.

1 Estos mercados son: El mercado mayorista Unicachi Lima-Norte (El Retablo - Comas), el centro comercial Unicachi Lima-Centro (Abancay - Cercado), el mercado mayorista Unicachi Lima-Sur (1 de Mayo - Villa El Salvador), el supermercado Unicachi Lima-Centro (La Parada - La Victoria), el centro comercial Plaza Unicachi Lima-Centro Norte (Caquetá – San Martín de Porres) y el megamercado Unicachi (Kilómetro 22 – Comas y Los-Olivos), un gran mercado mayorista.


2 Uno entre los tres es un líder al interior de lo que podríamos llamar ‘la comunidad unicachina’.

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